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Copia de llaves, clonación versus codificación

Existen dos formas de obtener un duplicado de una llave: La clonación y la codificación.

Todas las llaves tienen un código que nuestro coche conoce. Disponemos de dos o tres llaves al comprar un vehículo. Cada una de ellas tienen un código diferente y único que el inmobilizador del coche comprueba al arrancar con cualquiera de ellas. La codificación crea e informa al vehículo de una nueva llave en el sistema. Por otro lado la clonación no añade una llave más con un nuevo código y se lo informa al automóvil o motocicleta, sino que crea una fotocopia de una llave previamente existente y con el mismo código interno que la original.

Clonación de llaves

Ventajas de la clonación:

  • Es más sencilla que la codificación.
  • Suele ser un poco más económica ya que requiere menor tiempo de intervención.
  • En vehículos muy antiguos suele ser una alternativa cómoda para obtener un duplicado.

Inconvenientes:

  • Se requiere una copia de otra llave funcionando.
  • No todas las llaves de vehículos pueden ser clonadas.
  • Si por cualquier motivo la llave original, desde la que se ha copiado el clon, fallara, lo más probable es que el clon también deje de funcionar. Por lo que no podríamos abrir nuestro coche aun teniendo dos o más llaves clonadas.
  • Las llaves clonadas suelen ser más sensibles y es habitual que con golpes o incluso dejándolas por descuido cerca del microondas se descodifiquen.
  • Puede que clonemos una llave correctamente y que el problema se deba a cualquier otro elemento de seguridad del coche, con lo que aun teniendo una copia operativa el coche no arranque.

Copia de llaves por Codificación o también llamada programación.

La copia de llaves por codificación es muy diferente a la clonación. Cuando se codifica una nueva llave se accede a los datos del vehículo mediante máquinas especiales de diagnostico. Para ello se localizan las unidades donde el vehículo almacena los datos de las llaves que tiene registradas o dadas de alta. 

Con la codificación lo que se hace, es dar de alta en esos registros del vehículo una llave nueva o más, según lo solicite el cliente, obteniendo unos nuevos códigos únicos para esas llaves. No son copias, ya que son nuevas llaves con sus propios códigos únicos.

Ventajas de la codificación:

  • Si se estropea o pierde alguna de las llaves, el resto no se verá afectado y seguirán funcionando perfectamente.
  • Suelen ser más resistentes y duraderas respesto una descodificación.
  • Es el mismo procedimiento que realizaría cualquier taller oficial de la marca de su automóvil.
  • Dado que se utilizan máquinas de diagnóstico es más provable detectar fallos en otros elementos del vehículo que impedirían una copia de la llave en condiciones optimas.

Inconvenientes:

  • Aunque es el procedimiento recomendado, la codificación es más loboriosa y requiere más tiempo para su realización.
  • Por tanto el precio suele se un poco más elevado que una clonación.
  • La codificación se puede realizar con casi todos los vehículos.

Nuestra recomendación es que siempre que la economía nos lo permita, realicemos preferiblemente una codificación, ya que es mucho más segura que la clonación. Con la clonación se nos puede quedar la cara desencajada al experimentar que nuestro coche no se abre o no arranca. Sobre todo cuando estamos lejos de viaje o cuando temprano por la mañana vamos con prisa al trabajo o a dejar los niños en el colegio.

Resumiendo de forma sencilla la clonación es como una fotocopia de un carnet en un papel y la codificación es un carnet nuevo.