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Bombines de coche: Reparación e Igualación / codificación.

Reparación e igualación de bombines averiados.

Con el paso de los años o con la visita de algún caco, los bombines suelen deteriorarse.

Es muy habitual, sobre todo en zonas turísticas, y en no tan turísticas, los intentos de robo. En la mayoría de los casos, las técnicas utilizadas para realizar ese tipo de aperturas no autorizadas, son muy agresivas para las cerraduras que en la mayoría de los casos terminan totalmente destrozadas. 

Antiguamente los bombines eran muy resistentes y los cacos los forzaban haciendo palanca y girándolos. Por suerte ahora muchas de las marcas de automóviles hacen que estos mecanismos, si son forzados,  no permiten la apertura. Ya que al forzarla, rompen las guardas y la cerradura gira loca sin accionar el mecanismo de apertura.

A esta capacidad de romperse antes de abrir se le suele llamar:

“Rotura programada”

Pero… ¿qué le pasa al bombín?… que tanto sean nuevos o viejos quedan inutilizados. Eso sí, al caco le ha frustrado el intento.

Otras veces somos nosotros los responsables. ¿Qué?¿Cómo?… Sí, cuando perdemos las llaves o nos las dejamos dentro del coche. En esos casos algún cerrajero o gruista del seguro poco adiestrados, optan por abrir el coche al estilo caco. Por favor, un consejo, la mayoría de los coches con perdida total de llaves se pueden abrir sin romper nada en el vehículo, ni ventanas, ni cerraduras, ni puertas. Es lo que se denomina apertura limpia, recuérdelo, por si por desgracia le sucede esto alguna vez.

Por otro lado, las cerraduras son un elemento del automóvil que tiene un gran desgaste. Quizá ahora no tanto como antes, ya que disponemos de mandos a distancia para la apertura de puertas. Sin embargo estos elementos tan serviciales también se averían y en muchos casos decidimos no repararlos por múltiples motivos. Así que optamos por abrir directamente con el espadín o llave que el mando suele incluir.

Por ultimo hay que decir que hasta el mejor mecanismo, con el tiempo tiende a averiarse o romperse.

Tanto si es por desgaste o uso, como si es por la mala fortuna, este elemento debe ser sustituido o reconstruido con el fin de dejarlo de nuevo operativo.

Pero es aquí cuando suele empezar un pequeño calvario. En el taller nos colocarán una cerradura nueva sin problemas. Sin embargo nuestro coche suele tener más cerraduras: La del arranque, la de la puerta del acompañante, la del maletero y no olvidemos la del depósito de combustible. Entonces, nos encontramos con una llave de más en nuestro llavero que además solo abre la puerta del conductor. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

“Hacer un igualamiento o codificación del bombín del coche.”

Un igualamiento es hacer que la cerradura nueva o reconstruida, abra con la misma llave que actualmente tenemos de nuestro vehículo.

Esta es una operación más fácil o más complicada dependiendo del tipo de bombín, de la marca, del modelo y del año del auto, moto o camión.

Consiste en hacer que los, llamemos códigos de la llave (de ahí el que también se llame codificación), esas hendiduras o puntas con miles de formas de las llaves, coincidan las de nuestra vieja llave con las del nuevo bombín.

Esta operación es una operación totalmente manual. No hay máquinas que puedan sustituir al hombre en esta tarea (o al menos el que suscribe no las conoce). Un operario va añadiendo una a una las piezas internas del bombín que a su vez hará coincidir con cada punta o hendidura de la llave, de forma que al insertar la llave, esas piezas llamadas guardas, queden todas recogidas y permitan girar la llave.

Para entenderlo mejor, las guardas son cómo pequeños cerrojos que al sacar la llave salen hacia afuera y boquean la cerradura, impidiendo girar y por tanto mantienen el coche seguro.

Si le sucede algo de lo que hemos comentado más arriba en alguna ocasión, recuerde solicitarle a su taller de confianza que antes de realizarle el montaje del nuevo bombín, solicite el igualamiento o codificación del mismo para su llave de toda la vida a un servicio especializado.